Blogia

Comisión Formación de Usuarios

Mensaje de Gloria Mercedes Lozano (Responsable de la Comisión)

Buenos días

A petición de Norma Susana Rodríguez que quiere saber mas acerca de los fines y objetivos de la mesa, os envio nuevamente un pequeño documento que iniciamos el año pasado con la ilusión de que todos aportáramos ideas para enriquecerlo, pero hasta ahora no se ha dado, así que es propio iniciar el año fortaleciendo ese documento, no os parece?. Además es una indicación
muy positiva de la comisión coordinadora.

1. Por qué la elección de la mesa?
Para mí y para varias de las compañeras, es una posibilidad de comunicarnos sobre una temática que nos motiva en nuestro trabajo, como es la formación de usuarios en nuestras bibliotecas.

2. Objetivos:
Conocer las experiencias que sobre el tema se están realizando en nuestras bibliotecas.
Intercambiar experiencias sobre el tema.
Enriquecer conocimientos.
Adquirir nuevas habilidades y destrezas para efectuar procesos de formación de usuarios.
Plantear nuevos conceptos sobre el tema.
Promover lecturas y conocer nueva bibliografía y compartirla.

3. Temas:
Todo lo relacionado con formación de usuarios: experiencias, bibliografías, artículos, reseñas de libros, entrevistas a personalidades del área, etc.

4. Forma de trabajo:
Yo planteo la posibilidad de poner artículos, lecturas, experiencias, en común para discutirlas y enriquecerlas con nuestros conocimientos y nuestra experiencia.
Elaborar nuevos textos a partir de conocimientos teóricos, de lecturas realizadas y de experiencias vividas.

5. Tipos de documentos
Se puede partir de artículos reconocidos para interactuar sobre ellos y que nos dé argumentos para hacer nuestras propias creaciones y ponerlas al conocimiento de los compañeros. Podemos hacer trabajo de equipo mejorando un documento que se coloque a consideración, por ejemplo.
Igualmente la presentación de experiencias pueden analizarse y cada uno enriquecerla con su situación particular.

6. Cronograma de actividades:
Este debe hacerse de acuerdo a las necesidades e inquietudes del grupo.

Este pequeño borrador vale la pena que lo miremos, le hagamos todos los cambios y sugerencias que sean necesarias y y empecemos a crear nuestra dinámica de trabajo para el año que recién se inicia.

Cordialmente,

Gloria Mercedes Lozano

Instructivo para participar en las Comisiones del Foro Permanente

Foro Social de Información, Documentación y Bibliotecas
Coordinación Mesas de Trabajo
Correo: comisiones@inforosocial.org

Instructivo para participar en las Comisiones del Foro Permanente

Estimados colegas:

Iniciamos por este medio un canal de comunicación que tiene como objetivo principal agrupar y mantener en contacto a las diferentes comisiones surgidas durante el Foro Social de Información, Documentación y Bibliotecas (FSIDyB) por iniciativa de los asistentes y a consecuencia de la falta de espacios que aborden estos temas con una mirada desde Latinoamérica.

Esta necesidad de agruparnos como profesionales comprometidos y preocupados en buscar respuestas dio origen a las siguientes comisiones de trabajo:

· Comisión Archivos Orales.
· Comisión de Bienes y Servicios Culturales (ante el OMC/ALCA)
· Comisión de Bibliotecas Escolares
· Comisión de Educación sobre Bibliotecología Social y Política en América Latina.
· Comisión de Formación de Usuarios
· Comisión de Recuperación y Preservación del Patrimonio Documental.
· Comisión Escuela Latinoamericana de Pensamiento en Ciencias de la Información.
· Comisión para Bibliotecas Carcelarias.
· Comisión Red Latinoamericana de Trabajadores de la Información.
· Comisión Software Libre.

DE LAS COMISIONES:

Cada comisión, se encuentra integrada por los colegas interesados en sus diversas temáticas, motivados por distintas razones, pero con un objetivo en común, el mismo que nos reunió en el Foro.

Sugerimos que cada comisión acuerde una metodología de trabajo según las características del grupo de trabajo, teniendo en cuenta que será un trabajo virtual, a distancia, entre personas que muchas veces no se conocen ni pueden intercambiar impresiones personalmente. Para propiciar un orden mínimo, cada comisión tendrá un responsable que, en la mayoría de las veces es quien propuso la formación de la misma, así como un representante de cada colectivo convocante.

Como punto de partida a las tareas que los convocan, solicitamos la redacción de un documento BASE –no mayor a dos hojas- que brinde de la manera más precisa posible, los siguientes puntos referidos exclusivamente a cada comisión:

1. Razón de la Comisión, el porqué de su elección.
2. Objetivos que pretenden lograr.
3. Tema y/o temas que desean abordar inicialmente y a futuro.
4. Forma de trabajo, tipos de documentos a tratar.

Este documento, consensuado por todos los integrantes de la Comisión, será el fundamento de la misma. Lo que permitirá marcar un rumbo a seguir, sin por eso limitarlos, pero evitando confundirlos y desgastar la calidad de producción intelectual.

Recuerden que estamos trabajando para un Foro Permanente, o sea que si bien el tema de la comisión es general, uds pueden elegir un tema puntual, lo que no significa que allí se agote la comisión, sino que los futuros temas de trabajo se desarrollarán gradualmente.

Conscientes que todo trabajo grupal será enriquecido con el aporte individual, les solicitamos que participen de forma activa en cada documento. Que sea la tolerancia, el respeto y la igualdad, las coordenadas principales para lograrlo.

DE LOS COORDINADORES DE LAS MESAS DE TRABAJO:

Nuestra tarea como responsables es tratar de que este entusiasmo no decaiga y que el trabajo de cada comisión lleve a su fin documentos que puedan ser presentados en futuros foros presenciales y/o virtuales y que mientras tanto sean publicados a través de la página del Foro, con la posibilidad de debatirlos y enriquecerlos.

Para esto es que les solicitamos la redacción del documento base de cada comisión con los puntos referidos anteriormente y un breve informe bimestral a los responsables de cada comisión para conocer la dinámica que están teniendo y en caso de que no la hubiera, buscar una solución para la reactivación de las mismas o convocar a nuevos integrantes.

Nuestra tarea básicamente es el servicio y atención a cada una de las comisiones en la resolución de las posibles problemáticas que surjan. Acompañar, trabajando.

Por lo que nos ponemos a sus órdenes para cualquier duda, comentario o inquietud en el desarrollo de este trabajo colectivo y académico, el cual brindará nuevas ideas y futuras líneas de trabajo y acción.

Atentamente,

Norma Cancino
Rita Candame
Lorena Torres

GESBI (Argentina) - CEBI (México)

CONTACTO

Responsables:
Lorena Torres: lubjana@yahoo.com
Norma Cancino: norvik@uolsinectis.com.ar

Operación:
Rita Candame: rita@candame.com.ar

Fomentar la alfabetización informacional

Entrevista al Doctor Woody Horton, Consultor de la National Commission on Libraries and Information Science del Gobierno de los Estados Unidos.
Las últimas semanas del 2003 tuvimos en nuestro país la grata presencia Doctor Woody Horton especialista en el tema de Derecho al Acceso a la Información Pública, quien gracias al auspicio de la Comisión Fulbright desarrollo una serie de conferencias tanto en instituciones públicas como académicas. A continuación sus declaraciones:
Escuchamos en cada una de sus exposiciones sobre la relevancia que da al tema del acceso a la información gubernamental hoy en día; a su entender, ¿qué elemento torna al acceso a la información pública como un elemento importante para las naciones?
Horton: Definitivamente la Internet. Debido a la Internet el público tiene más acceso a la información. El gobierno siempre ha sido el gran productor de información para el público, pero lógicamente el reto esta en que el gobierno ponga esa información accesible al público que la necesita. No podemos pasar todo el día navegando en Internet para encontrar lo que estamos buscando. Si no esta accesible o fácilmente accesible no esta disponible, entonces no habría forma de encontrarla, y mucho menos saber que existe. En este momento el gobierno esta buscando la forma de poner cada vez más información útil de fácil acceso al usuario que lo requiere diseminando así de forma objetiva y clara la información que el publico necesita.

¿Esto en que medida esta situación conlleva a las personas a tener una capacitación en el acceso a la información?
Horton: Efectivamente podría llamarse a esto una alfabetización informacional. Hoy en día ya no es suficiente contar con las habilidades básicas de alfabetización que teníamos antes, como saber leer, escribir, hoy inclusive ya no basta saber utilizar la computadora, el teléfono u otros medios de comunicación, sino es necesario estar alfabetizado informacionalmente, esto implica no solamente saber que la información existe, si no saber como encontrarla, como utilizarla, como manipularla, como sacar provecho de ella. Ese es un conocimiento que se adquiere en las universidades, y que hace que realmente seas un ciudadano con capacidades para ejercer tus derechos y de encontrar la información que necesites.
¿Debemos entender que este nuevo enfoque va ha motivar una especialización de los profesionales en información?
Horton: Exacto. Una nueva especialización que esta surgiendo, aunque ya existía entre los bibliotecarios una especialización que se llamaba Bibliotecarios en Documentación Gubernamental; ahora existe una área más amplia que se llama Gestión de las Fuentes o Recursos Documentales Públicos, que no solamente abarca lo que el gobierno publica, si no que también abarca la información privada que deba estar al servicio del publico. Como vemos hay la tendencia en a especialización en esta área pero todavía son pocas las personas que están especializadas en ella.
¿El gobierno de su país ha desarrollado algún programa o herramientas que faciliten a los ciudadanos a acceder a la información gubernamental?

Horton: A la fecha se han desarrollado programas y servicios al respecto, como un portal en la web y un CD ROM. Sin embargo pienso que esto no es suficiente. Creo que las universidades deben desarrollar cursos sobre alfabetización informacional, los cuales deben ser incluidos dentro del currículo; justamente sobre este punto estoy discutiendo con los colegas peruanos en cada una de mis intervenciones.
La idea es como se puede adaptar esto a las diferentes realidades, en diferentes universidades, y en los diferentes países. No es suficiente tener un tutorial de autoaprendizaje si no es necesario desarrollar cursos. Esperamos que de todas maneras se lleven a cabo estos cursos en las universidades. A mediano plazo los cursos deben ampliarse a la educación primaria y secundaria, de esta forma serian los jóvenes quienes se iniciarían en el trabajo de alfabetización informacional.
En esta apertura de la información pública ¿cuales son los límites de acceso de los ciudadanos?
Horton: Existe en el gobierno de los Estados Unidos algunas leyes al respecto, y por lo menos tres de ellas hablan sobre los límites de la libertad de información y la privacidad de cierta información; hay otras leyes que definitivamente protegen lo que constituye la información confidencial, como por ejemplo la que se refiere a los impuestos, o la información sobre empresas nacionales, o empresas.
Cuando yo hablo de información pública o información disponible públicamente explícitamente estoy exceptuando esa información que es privada, sin embargo a parte de esa información privada hay una gran cantidad de información que realmente es publica y que el gobierno produce y es útil para el ciudadano sin embargo esa gran cantidad de información no esta eficientemente organizada o eficientemente accesible, o diseminada.
Hay que considerar que nuestros gobiernos tanto el norteamericano como el peruano tienen todavía mucho que hacer con relación a organizar adecuadamente la información. Un primer paso que ha hecho el gobierno norteamericano es desarrollar el portal FIRSTGOV.COM (http://www.firstgov.gov/) este es un site muy bien organizado tiene recién 3 años y esta realmente bien indexado, allí puedes encontrar información publica sin saber exactamente que ministerio la produce, pero a pesar de eso falta mucho por desarrollar. Esta es una primera experiencia.
En el Perú el acceso a información vía web es aún muy limitado para el ciudadano promedio, y esto hace que la brecha digital sea muy marcada. Con estos antecedentes, ¿qué recomendación nos daría para desarrollar una alfabetización informacional en nuestro país?
Horton: Creo que el gobierno del Perú debería de trabajar en coordinación con los organismos internacionales, como las Naciones Unidas, y sobre todo la UNESCO con su programa "Información Para Todos" que esta presidido por vuestra compatriota la Dra. Graciela Fernández Baca; a fin de poner más énfasis en el derecho que tiene el ciudadano peruano de saber, conocer, y ser capacitado dentro de lo que es la alfabetización informacional. En el Perú hay que fomentar una alfabetización informacional.
*(Agradecimientos: A las licenciadas Aurora De La Vega y Ana María Talavera por las facilidades brindadas para esta entrevista)

Fomentar la alfabetización informacional