Blogia
Comisión Formación de Usuarios

Los nuevos retos de la formación de usuarios: a la conquista del usuario virtual

Los nuevos retos de la formación de usuarios: a la conquista del usuario virtual

Marta de la Mano González
Manuela Moro Cabero
Facultad de T.y Documentación
de la Universidad de Salamanca.

Resumen

La conjunción de factores como el impacto de las nuevas tecnologías y la generalización de la gestión de calidad como paradigma de una administración eficaz en las unidades de información ha puesto de relieve la importancia de la satisfacción del usuario a la hora de planificar y replantear los nuevos modos de acceso a la información propiciados por el entorno virtual. En este contexto, la formación de usuarios se revela como un instrumento esencial en el proceso de comunicación de la información al usuario, pero que debe afrontar nuevos retos al plantearse en un medio electrónico donde la relación interpersonal se ve sustituida por el diálogo hombre máquina. El objeto de esta comunicación no es otro que analizar cómo pueden utilizarse las páginas Webs como instrumentos interactivos de formación y establecer una serie de requisitos que consideramos deben reunir.

Palabras clave: Formación de usuarios / Internet / Página Web
FESABID 98 VI Jornadas Españolas de Documentación

2 comentarios

Norma Susana Rodríguez -

Estoy totalmente de acuerdo con que el profesional de la información debe estar ampliamente capacitado y preparado para responder a todos los tipos de usuarios de las unidades de información, pero también tenemos que tener en cuenta la situación socio-económica del medio donde esta emplazada nuestra biblioteca y la problemática que cada zona puede presentar, en el caso de mi provincia Salta - Argentina, pocos hogares cuentan con una P.C. y muy escasos son los que tienen internet, si bien es cierto existen muchos ciberespacios, donde se puede acceder a internet por el módico precio de $l, la hora. Los clientes de estos lugares son la mayoría adolescentes, que sólo lo hacen para chatear, o jugar con los juegos disponibles en la red. Teniendo en en cuenta esto creo que sería muy escaso en número de usuarios al que podríamos llegar utilizando sólo la red.

Gloria Mercedes Lozano -

Me parece muy interesante el planteamiento que hacen las autoras en su artículo, pero no podemos perder de vista la formación de usuarios en el uso eficiente de los materiales bibliográficos y audidovisuales en los cuales todavía hay muchas falencias, debemos conjugar los aprendizajes en todos los formatos para dar oportunidades a los diferentes perfiles de usuarios que tenemos en nuestras bibliotecas y mantenerlos motivados por el uso de los diferentes formatos y el nivel de infomración que cada uno de ellos suministra acorde con las necesidades específicas de información.